POR QUÉ LA MAYORÍA DE LOS ACCIDENTES EN MONTAÑA LES SUCEDEN A PERSONAS QUE HACEN "RUTAS SENCILLAS" Y CÓMO EVITAR QUE TE PASE TAMBIÉN A TI


El perfil que los equipos de rescate van a buscar más a menudo, no es el de gente que hace deportes extremos. Son personas que van a hacer una ruta sin grandes complicaciones, pero que se confían, van mal preparados y acaban metidos en graves problemas, con riesgo de perder la vida o, incluso, perdiéndola.

Evitar que te pase a ti es fácil. Tanto si ya eres consciente de lo que puede salir mal, como si eres de los que piensan que «para ir a caminar no hace falta saber nada», lo que cuento en está página te interesa.
Mira.
Hay una cosa (una) que me ha permitido explorar bosques, montañas, selvas, etc. sin arriesgarme de manera absurda.

Es algo tan sencillo y tan evidente que muchas personas lo pasan por alto.

Pero antes de decirte de qué se trata, voy a contarte una historia con la que lo entenderás mejor. La historia es real y me la contó Ana, una alumna del curso Explora (aunque le pasó antes de comprar el curso, claro).

Fue uno de los peores ratos de su vida y estuvo a punto de salirle muy muy caro:

Estaba de ruta por los Pirineos.

La previsión meteorológica, supuestamente, era buena. Pero al caer la tarde, el cielo empezó a ponerse feo. Ana intentó volver a consultar el tiempo, pero no tenía cobertura.

Oyó un trueno a lo lejos, y aunque había dejado atrás un refugio, siguió hacia adelante. No era una montañera inexperta y su destino estaba a poco más de una hora, así que pensó que podía conseguirlo.

Pero una tormenta eléctrica es una de las cosas más aterradoras e incontrolables de la naturaleza. Sobre todo, cuando estás a 2000 metros de altura, dentro de las nubes. Y a ella, se le echó encima.

Los rayos le caían tan cerca que le entró el pánico.

No sabía qué hacer. Se bloqueó por completo, aterrada y totalmente expuesta, sin escapatoria, sin forma de protegerse.

Se refugió en un bosque junto al camino, empapada. Intentó pensar deprisa, temblando de frío y de nervios, y recordó algo que había oído:


«Los árboles atraen los rayos».


Así que abandonó el bosque y siguió subiendo por un camino de tierra encharcado, a toda velocidad. Ascendía cada vez más alto, hacia un terreno más despejado, consultando los mapas en su teléfono móvil para asegurarse de que iba por el camino correcto.

Después de dos horas angustiosas, llegó al refugio al borde del agotamiento, mareada por la tensión y el esfuerzo.

Llegó de puro milagro...


Cuando veas la clase número 12 del curso, entenderás hasta qué punto la cadena de malas decisiones que tomó la puso en peligro de muerte. Un peligro real.

¿Reconoces cuáles fueron esas decisiones y por qué fueron tan nefastas?

Lo que me ha protegido de estas situaciones no es que tenga un campo de fuerza Jedi,

ni que controle el tiempo como Tormenta la de los X-Men,

ni que yo tenga muy buena suerte y otros la tengan muy mala...

Lo que me ha mantenido tranquilo y con una absoluta confianza en mí mismo es la planificación. Puede sonar poco emocionante, pero es así.
Este curso te dejará muy claras las precauciones que debes tomar antes y durante la travesía, además de cómo debes actuar si las cosas se ponen feas.


Lo que te salva el pellejo cuando estás en la naturaleza es lo que sabes, el conocimiento.

Un conocimiento que, además, se convierte en seguridad en ti mismo.

Seguridad para llevarte a ti y a los tuyos de vuelta a casa sanos y salvos.

Y que se notará en ámbitos de tu vida que ni siquiera tienen que ver con las salidas al monte, como desenvolverte con soltura en cualquier lugar desconocido (o impresionar a la chica que te gusta sin parecer un fantasma).


ESTO, ENTRE OTRAS COSAS, ES LO QUE VEMOS EN EL CURSO:

• Clase 1: Las 4 únicas cosas que necesitas (de verdad) para salir a la naturaleza, tanto para rutas de un día como para salidas de varios.

• Clase 2: Los recursos que utilizo para descubrir lugares “secretos” a los que ir. Así tendrás alternativas a esos lugares más conocidos a los que va todo el mundo.

• Clase 3: Por qué debes evitar a toda costa elegir una mala compañía cuando vas al monte (extensible a la vida en general), y una herramienta exclusiva para alumnos del curso con la que encontrar a las personas adecuadas.

• Clase 4: Los 4 puntos básicos e innegociables que debes tener en cuenta para planificar bien (pero bien bien) una salida y que, si haces correctamente, reducen casi a 0 las posibilidades de que algo vaya mal.

• Clase 5: Qué materiales debes llevar siempre contigo y qué te estás jugando si decides dejarlos en casa o, directamente, ignorar cuáles son.

• Clase 6: Algo que casi nadie hace al llegar a la zona de la salida y que habría evitado la mayor parte de las llamadas de rescate en montaña que se produjeron en España en 2019.

• Clase 7: Cómo distinguir la sugestión por miedo, de un peligro real ante el que tienes que tomar medidas inmediatas (y una historia inquietante sobre un loco con un cuchillo jamonero que te hará pensar).

• Clase 8: Una forma genial de usar WhatsApp para no perderse y tan fácil que hasta un niño podría ponerla en práctica.

• Clase 9: Lo que aprendió mi amigo Pedro la noche que por llamar a su novia se perdió en los Alpes durante varias horas y empezó a nevar. Además de algunos consejos para no quedarte “sin pilas” a mitad de la ruta.

• Clase 10: Cuáles son las 4 situaciones límite ante las que deberías preocuparte de verdad y darte media vuelta sin hacerte el héroe.

• Clase 11: El principal peligro al que te enfrentas en la naturaleza y que casi nadie tiene en cuenta, además de una técnica muy sencilla y eficaz para tenerlo bajo control.

• Clase 12: La clase que Ana (la de la historia) habría querido ver. Qué debes hacer y qué no debes hacer ante una tormenta eléctrica, si no quieres engrosar las estadísticas de personas alcanzadas por rayos. Ojo, es serio.

• Clase 13: De qué manera utilizar tus sentidos y tu instinto animal para volver a encontrar la “civilización”, si todo lo demás falla y te das cuenta de que te has perdido.

• Clase 14: Qué hacer en caso de emergencia y por qué llevo todo el curso dándote la brasa con la batería del teléfono móvil, además de un par de métodos analógicos para pedir auxilio. Como en las películas, pero de verdad.

• Clase 15: Las 4 necesidades básicas que jamás puedes descuidar y que te garantizan la supervivencia aunque las cosas se pongan feas y tengas que pasar una noche en la naturaleza por la fuerza.

• Dos extras extraordinariamente útiles:

Un foro solo para alumnos de Ítaca, del que te hablo un poco más abajo, y una guía para iniciarse en la fotografía de naturaleza elaborada por el fotógrafo Felipe Colorado, colaborador de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente y la revista Desnivel.

• Y un diploma de graduación que acredita que has completado la formación, por si quieres colgarlo en el salón o meterlo en un cajón, eso ya es cosa tuya.

Entonces, ¿con este curso estarás preparado para prevenir y afrontar los peligros que implica cualquier salida a la naturaleza?


Rotundamente sí. Está creado con ese único objetivo, para que tú y los tuyos volváis a casa sanos y salvos, hasta cuando las cosas se pongan feas.

Si necesitas una segunda opinión, aquí tienes algunas


¿BUSCAS COMPAÑÍA PARA COMPARTIR RUTAS?


A veces es difícil encontrar gente con la que compartir rutas. Para algunas personas, esto es un problema, porque no les gusta salir en solitario, no se atreven o sencillamente no les da la gana.

Y también porque, tal como explico en la clase número 3, elegir una mala compañía es muy arriesgado, además de muy desagradable.

Por eso he creado este foro exclusivo para los alumnos de Ítaca. Organizado por zonas, en el que podrás encontrar otros aventureros y/o aventureras para tus escapadas a la naturaleza, en España o Latinoamérica.

También tendrás acceso al grupo privado de Facebook, con más de 2000 miembros, para compartir dudas, fotos, historias, preguntas, equipo, etc.

Aquí tienes el índice de clases, con la primera abierta, para que veas de qué va todo esto

Índice del curso



Preguntas frecuentes


¿El curso tiene soporte?
No. Pero si quieres compartir tus dudas, dejar comentarios, aportar tu opinión, etc. Puedes hacerlo en el foro exclusivo para alumnos o en la comunidad privada de Facebook. Es muy activa y yo estoy por allí respondiendo preguntas y comentarios.
¿Puedo pagar con una moneda distinta euro?
El pago se puede realizar desde cualquier país y con cualquier moneda. Sigue los pasos que te indica la web y el cambio de divisa se efectuará automáticamente.
¿Cuánto dura el curso?
El curso se adapta a tu ritmo. Esto no es el colegio: aquí cada persona tiene su vida y sus horarios. Lo puedes hacer sin límite de tiempo porque, una vez que lo compras, tienes acceso al curso (y a todas las actualizaciones) para siempre.
¿Es una buena inversión?
Teniendo en cuenta que el conocimiento que te da es para siempre, que puedes compartirlo con los tuyos y que puede salvarte el pellejo, yo diría que está muy bien de precio. Pero eso solo puedes decidirlo tú.