Estaba de ruta por los Pirineos.
La previsión meteorológica, supuestamente, era buena. Pero al caer la tarde, el cielo empezó a ponerse feo. Ana intentó volver a consultar el tiempo, pero no tenía cobertura.
Oyó un trueno a lo lejos, y aunque había dejado atrás un refugio, siguió hacia adelante. No era una montañera inexperta y su destino estaba a poco más de una hora, así que pensó que podía conseguirlo.
Pero una tormenta eléctrica es una de las cosas más aterradoras e incontrolables de la naturaleza. Sobre todo, cuando estás a 2000 metros de altura, dentro de las nubes. Y a ella, se le echó encima.
Los rayos le caían tan cerca que le entró el pánico.
No sabía qué hacer. Se bloqueó por completo, aterrada y totalmente expuesta, sin escapatoria, sin forma de protegerse.
Se refugió en un bosque junto al camino, empapada. Intentó pensar deprisa, temblando de frío y de nervios, y recordó algo que había oído:
«Los árboles atraen los rayos».
Así que abandonó el bosque y siguió subiendo por un camino de tierra encharcado, a toda velocidad. Ascendía cada vez más alto, hacia un terreno más despejado, consultando los mapas en su teléfono móvil para asegurarse de que iba por el camino correcto.
Después de dos horas angustiosas, llegó al refugio al borde del agotamiento, mareada por la tensión y el esfuerzo.
Llegó de puro milagro...
¿Reconoces cuáles fueron esas decisiones y por qué fueron tan nefastas?
Lo que me ha protegido de estas situaciones no es que tenga un campo de fuerza Jedi,
ni que controle el tiempo como Tormenta la de los X-Men,
Lo que te salva el pellejo cuando estás en la naturaleza es lo que sabes, el conocimiento.
Un conocimiento que, además, se convierte en seguridad en ti mismo.
Seguridad para llevarte a ti y a los tuyos de vuelta a casa sanos y salvos.
Y que se notará en ámbitos de tu vida que ni siquiera tienen que ver con las salidas al monte, como desenvolverte con soltura en cualquier lugar desconocido (o impresionar a la chica que te gusta sin parecer un fantasma).
Un foro solo para alumnos de Ítaca, del que te hablo un poco más abajo, y una guía para iniciarse en la fotografía de naturaleza elaborada por el fotógrafo Felipe Colorado, colaborador de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente y la revista Desnivel.
Entonces, ¿con este curso estarás preparado para prevenir y afrontar los peligros que implica cualquier salida a la naturaleza?
¿BUSCAS COMPAÑÍA PARA COMPARTIR RUTAS?
A veces es difícil encontrar gente con la que compartir rutas. Para algunas personas, esto es un problema, porque no les gusta salir en solitario, no se atreven o sencillamente no les da la gana.
Y también porque, tal como explico en la clase número 3, elegir una mala compañía es muy arriesgado, además de muy desagradable.
Por eso he creado este foro exclusivo para los alumnos de Ítaca. Organizado por zonas, en el que podrás encontrar otros aventureros y/o aventureras para tus escapadas a la naturaleza, en España o Latinoamérica.
También tendrás acceso al grupo privado de Facebook, con más de 2000 miembros, para compartir dudas, fotos, historias, preguntas, equipo, etc.